¡Hoosiers embarazadas! Conozca sus derechos: una guía de la Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas
 

La Ley de Equidad para las Trabajadoras Embarazadas (que se llama la PWFA, por sus siglas en inglés) se convirtió en ley federal en junio de 2023. Requiere que todas las empresas con más de 15 empleados proporcionen adaptaciones razonables para las trabajadoras que están embarazadas, amamantando o enfrentan condiciones médicas relacionadas con el embarazo (incluidas las condiciones posparto), a menos que la empresa puede demostrar que tales adaptaciones les causarían dificultades indebidas.

 

¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN RAZONABLE?

Algunos ejemplos de “adaptaciones razonables” incluyen: asistencia para levantar objetos pesados, la oportunidad de sentarse durante el trabajo, uniformes que se queden bien durante el embarazo, estacionamiento más cerca, estar exento de actividades que impliquen exposición a compuestos no seguros para el embarazo o la lactancia, tiempo libre para ir a citas médicas relacionadas con el embarazo, tiempo libre por parto, aborto espontáneo o condiciones relacionadas y descansos adicionales para ir al baño. Si una adaptación es “razonable” o no depende de su situación laboral, como el costo de la adaptación para el empleador.

 

¿QUÉ ES UNA CONDICIÓN MÉDICA RELACIONADA AL EMBARAZO?

Algunos ejemplos de afecciones médicas relacionadas con el embarazo que califican para adaptaciones incluyen: náuseas matutinas, diabetes gestacional, aborto espontáneo, lactancia, lesiones por parto o aborto, depresión posparto o afecciones inducidas por el embarazo como hipertensión, túnel carpiano y ciática.

 

¿CÓMO RECIBO UNA ADAPTACIÓN?

Se debe llegar a las adaptaciones a través de un proceso interactivo, donde los empleados inician una comunicación bidireccional con su empleador (en persona, por correo electrónico, por teléfono o por otros medios) y solicitan sus adaptaciones. Esta conversación no puede terminar con los empleadores dictando adaptaciones a los empleados, ni los empleadores pueden exigir permisos en lugar de proporcionar adaptaciones razonables.

 

¿QUÉ OTRAS PROTECCIONES ESTÁN DISPONIBLES PARA LAS TRABAJADORAS EMBARAZADAS Y EN POSPARTO?

  • La Ley contra la Discriminación por Embarazo también impide que los empleadores discriminen a las empleadas embarazadas en el lugar de trabajo o a los candidatos a un puesto de trabajo en el proceso de contratación.
  • La Ley PUMP, también promulgada en 2023, otorga a las trabajadoras lactantes el derecho a un tiempo de descanso y a un espacio sanitario distinto del baño para la lactancia hasta un año después de tener un bebé. Esta ley se aplica a todos los empleadores, independientemente de su tamaño, pero los empleadores con menos de 50 trabajadores pueden reclamar dificultades excesivas en casos excepcionales.
  • Las protecciones en el lugar de trabajo para trabajadoras embarazadas y en posparto se extienden a todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio.

 

¿NECESITA AYUDA?

El Indiana Community Action Poverty Institute no es un proveedor de asesoramiento o servicios legales, pero tenemos recomendaciones para solicitar ayuda. 

 

Recursos de la comunidad:

  • Gráficos y recursos para compartir sus derechos con otras personas son aquí.
  • A Better Balance tiene ejemplos de cartas que se pueden enviar a los empleadores aquí.
  • Para recibir actualizaciones sobre la campaña Conozca sus derechos de la Ley de equidad para trabajadoras embarazadas del Indiana Community Action Poverty Institute, regístrese en institute.incap.org/what-you-can-do-today2 
  • Para un grupo de apoyo en Facebook con recursos relacionados con la PWFA y una comunidad de personas que pasan por experiencias similares, únase en tinyurl.com/INPWFAGroup 

 

Recursos legales:

  • Para solicitar ayuda legal gratuita y confidencial, recomendamos llamar a A Better Balance al 1-833-NEED-ABB (1-833-633-3222) para obtener asistencia en inglés o español. También tienen recursos legales en línea para quienes se sienten incapaces de llamar: www.abetterbalance.org/get-help/ 
  • Para denunciar una violación de la Ley de Equidad para Trabajadoras Embarazadas, llame a la EEOC: Comisión de Igualdad de Oportunidades de los EE. UU. a 1-800-669-4000. También puede encontrar el centro de ayuda de la EEOC más cercano para obtener asistencia en persona en: https://www.eeoc.gov/field. Es ilegal que un empleador despida a un empleado por presentar una queja.

 

Recursos adicionales en español:



Preguntas comunes sobre la PWFA y sus derechos:

Estoy pensando en quedar embarazada. ¿Tengo que decírselo a mi jefe o a posibles futuros empleadores?

¡No! Es ilegal que los posibles empleadores pregunten sobre planes de fertilidad actuales o futuros, y usted no tiene que decírselo. Los empleadores actuales tendrán que saber si usted está embarazada para poder ofrecerle adaptaciones; sin embargo, esta es una conversación que puede tener con ellos cuando se sienta lista y no es necesario que revele sus futuros planes de fertilidad en ninguna conversación con ellos.

 

He estado embarazada durante cuatro meses, pero ahora necesito adaptaciones. ¿Existe un límite de tiempo que se me pasó para solicitar adaptaciones en el lugar de trabajo?

No hay un período de tiempo en el que deba solicitar adaptaciones, ya que se pretende que todos los ajustes se realicen según sea necesario y sean lo suficientemente flexibles para permitir cualquier nueva necesidad que surja durante el embarazo.

 

¿Estos derechos se aplican a los inmigrantes sin documentos o estatus laboral legal?

Sí. Este derecho laboral aplica a todas las trabajadoras embarazadas y en posparto, independientemente de su estatus migratorio. También es ilegal que un empleador tome represalias contra personas por solicitar una adaptación o por denunciar una infracción en el lugar de trabajo. Sin embargo, puede haber riesgos asociados con denunciar a un empleador por una violación de la PWFA para personas sin documentos, y sugerimos consultar asesoramiento legal de una organización sin fines de lucro de inmigración local para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos.

 

¿Puede mi empleador decir no a mi solicitud de adaptación?

Sí, si pueden demostrar “dificultades excesivas” que la adaptación les causaría (por ejemplo: usted es la única persona capacitada para usar una máquina de rayos X pero solicita no usarla). Sin embargo, su empleador no puede tomar represalias contra usted por solicitar una adaptación, incluso si se la niega.

 

Si le pido a mi médico que escriba una nota para respaldar mi solicitud de adaptación, ¿hay algo que deba tener en cuenta?

Sí, debe hablar con ellos para asegurarse de que la nota del médico sea clara y específica sobre las adaptaciones que necesitará. Las notas demasiado generales corren el riesgo de que su empleador se vea limitado en las adaptaciones que puede ofrecer razonablemente sin experimentar dificultades excesivas.

 

¿Tengo que hablar personalmente con mi empleador para presentar una solicitud de adaptación?

No. Puede iniciar el proceso por teléfono, correo electrónico o mediante un método de comunicación alternativo utilizado en su lugar de trabajo. Tener la solicitud por escrito puede ser útil si alguna vez hay una disputa sobre lo que se solicitó y el cronograma de la solicitud y la respuesta.

 

¿Puedo denunciar a mi empleador por no ofrecerme adaptaciones en el lugar de trabajo si no se lo he pedido?

No. Los empleadores no son responsables de ofrecer adaptaciones en el lugar de trabajo ni de iniciar el proceso interactivo para obtener dichas adaptaciones. Las empleadas embarazadas y en posparto deben comunicarse para comenzar el proceso.

 

¿Necesito un abogado para solicitar una adaptación en el lugar de trabajo?

No. El proceso de la PWFA está diseñado para ser completado a través del empleador y el empleado.